VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS GENERADORAS

Durante el proceso creativo de los nombres y de los logotipos, podemos trasegar por una etapa en la cual la creatividad no genere las ideas necesarias para finalizar este proceso.  En estos casos, los emprendedores acuden a la utilización de las herramientas generadoras ya que estas son bastante útiles y facilitan el proceso creativo de estos activos.

Estos activos son ante todo elementos comunicativos, tienen la intencionalidad de manifestarles algo a los clientes, a través de ellos buscamos motivarlos e invitarlos a interactuar con nuestros productos.

En este sentido, la creación del nombre y del logotipo es un proceso que requiere destinar una parte importante de la agenda del emprendedor, requiere un serio ejercicio investigativo, requiere  identificar como ha sido la experiencia de la competencia, etc.

Ante todo debemos entender que su complejidad puede significar en algunos momentos frustración, por eso, la utilización de estas herramientas se ha convertido en una etapa mas del proceso creativo, inclusive en algunos casos, se ha convertido en el medio perfecto para crear ambos activos de marca.

Sin embargo, estas herramientas tienen tanto ventajas como desventajas, vamos a presentar estos elementos que ayudaran a discernir sobre el valor que y la importancia que les otorgamos:

Ventajas

  • Una primera ventaja que hay que tener en cuenta es que estas herramientas son gratuitas, casi que en su totalidad están exentas de recargos, y en contadas excepciones debes pagar para acceder a determinadas funcionalidades.
  • Sus interfaces son bastante fáciles de manejar, tanto en las herramientas generadoras de nombres como en las de logotipos. Simplemente debes remitirte al procedimiento explicado en la pagina web.
  • Puedes personalizar los resultados iniciales, de manera que lo que quieras comunicar este presente en el diseño.

Desventajas

 

  • Vamos a partir de particularizar cada caso, por ejemplo, en lo que tiene que ver con las herramientas generadoras de nombres, no es recomendable tomar literalmente alguna de las opciones que estas nos arrojan en sus listados de resultados, esto puede conllevar a la falta de coherencia con el nombre. Quienes recomiendan utilizar estas herramientas lo hacen mas como una fuente de apoyo y de referencia cuando la creatividad y la las lluvias de ideas ya no logran colmar las expectativas.
  • En cuanto a las herramientas generadoras de logotipos, es necesario aclarar que las imágenes o símbolos de estas herramientas están previamente diseñadas, por tanto se puede perder un halo de originalidad, sumado a que otra empresa pudo haber tomado el mismo diseño solo que con una edición personal.
  • En ambos casos, no puedes confiarte de sus resultados como una ultima palabra, seguramente vas a necesitar de la opinión de expertos, si quieres obtener unos resultados mucho más óptimos.

En conclusión, la utilización de estas herramientas es un apoyo necesario para concretar el proceso creativo de los activos de una marca, no es definitivo, pero seguramente podrán orientarte en un momento difícil.